En 2005 González Couceiro puso en marcha Xesnatura, su Centro para Clasificación y Selección de Residuos Industriales y Urbanos, con capacidad para el procesado de más de 300 toneladas diarias de residuos. Su objetivo fundamental es segregar y preparar para su expedición todos los materiales reciclables y valorizables que se encuentran en la corriente de residuos industriales que recibe a diario.
Con la apertura de esta planta, el grupo se ha consolidado en el sector medioambiental gallego como una firma de referencia, ya que ofrece a sus clientes un servicio integral de gestión de residuos que permite cumplir el principio comunitario de las tres R´s: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
Los residuos sólidos generados por las empresas son transportados a Xesnatura donde se separan los materiales de cada contenedor y se seleccionan para su posterior procesamiento y reutilización en la vida diaria.
Con el reciclaje de madera, plástico, vidrio, metal, cartón y papel contribuimos a reducir la influencia de los residuos sobre el medioambiente. De esta forma, se abre una nueva vida para los residuos que González Couceiro ha gestionado, conforme al compromiso con el Medio Ambiente, en él que nuestra compañía basa su funcionamiento.
La planta, autorizada para la gestión de residuos no peligrosos de origen industrial, así como de aquellos residuos procedentes de las actividades de construcción y demolición (RCD), cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad certificado según la norma ISO 9001:2000, además de la Certificación de su Sistema de Gestión Medioambiental según la Norma ISO 14001:2004, y EMAS.
Cuando la segregación en origen no es posible, por las condiciones del proceso productivo, ofrecemos una solución a través de nuestra planta de tratamiento para garantizar la máxima valorización de los residuos. Para ello, la planta de Porriño, cuenta con una instalación de clasificación y triaje con tromel; prensa de enfardado de residuos; planta de trituración de madera, además de una planta de tratamiento de RCD para la elaboración de zahorra ecológica.
En la actualidad, colaboramos además con la empresa Ecoembes como planta recuperadora autorizada para la selección y clasificación de envases ligeros -bolsa amarilla- generados en el marco de los proyectos de recogidas complementarias, específicos para este tipo de envases que no se incluyen dentro de los canales de recogidas municipales, y que fundamentalmente son de origen privado o industrial.
Por su parte, aquellos residuos que sea imposible dotar de valor debido a su mala separación en el lugar de origen o a la inexistencia de canales adecuados para ello, serán depositados en vertederos autorizados.
Las plantas de tratamiento son el destino final de los residuos industriales y domésticos donde se procesan para comenzar un nuevo ciclo de vida convertidos de nuevo en materias útiles como astillas o material de pavimento, entre muchas otras posibilidades. González Couceiro busca cerrar el ciclo de recogida de residuos que termina con el reciclaje y la recuperación, dos conceptos claves para la preservación del Medio Ambiente.
A pesar de los avances realizados en el área del reciclaje y recuperación de las materias, existen algunos residuos como es el caso de los tóxicos o peligrosos que es necesario eliminar. La incineración y los depósitos controlados exigen la aplicación de grandes medios técnicos y una garantía total en el proceso, en este cometido depositamos nuestra confianza en los gestores autorizados con más experiencia de Galicia.