La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está convencida de que la calidad de nuestro Medio Ambiente cercano tiene un impacto directo sobre nuestra salud y calidad de vida. Y para ponerlo de manifiesto, ha creado el índice “Better Life” que compara la calidad del medio ambiente de sus países miembros y los clasifica de acuerdo a diversas variables. Con ello, sus responsables pretenden concienciar a instituciones, empresas y ciudadanos y fomentar la toma de medidas para mejorar la situación de su entorno y, con ello, sus propias vidas.
En este ranking, destaca Suecia como el país con el mejor entorno del mundo, seguido de Islandia, Alemania, Noruega, Finlandia y Luxemburgo. España se queda en el puesto 28, con un 6,6 sobre 10.
Según esta clasificación, Suecia es el único país en lograr la nota más alta, un 10 sobre 10, en el índice «Better Life» de la OCDE. Solo el 2% de su población asegura carecer de acceso a espacios verdes. El aire que respiran los suecos es el más sano de Europa, a tenor del dato de las partículas contaminantes PM10, capaces de producir problemas de salud, en especial en los niños, como asma, enfermedades cardiovasculares o cáncer de pulmón y reducir, por tanto, la esperanza de vida. El acceso al agua también logra la nota más alta; el 97% de los suecos están satisfechos con la calidad de su agua.
Más abajo en el ranking, en el puesto 28 de los 36 países estudiados se sitúa España que recibe un 6,6 de nota media en el informe de la OCDE en materia medioambiental. El 13% de los españoles considera que no tiene acceso a espacios verdes, un porcentaje ligeramente superior a la media europea (12%). Los niveles de emisiones de partículas contaminantes PM10 alcanzan un valor mayor también que el promedio en Europa. En cuanto a la calidad del agua, el 81% de los españoles no está satisfecho con ella (por debajo del 85% de media de los países de la OCDE).