Responder al desafío económico desde la sostenibilidad y consolidar alianzas en el sector ambiental español e iberoamericano constituyen los dos objetivos prioritarios del undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2012, que tendrá lugar en Madrid entre los días 26 y 30 de noviembre.
Esta importante cita bienal con el desarrollo sostenible se ocupará también de otras cuestiones esenciales como la energía, la biodiversidad, los residuos, la movilidad, el agua o las tecnologías “verdes”, entre otros aspectos. Si bien el contenido de este congreso nacional está aún por definir, se espera que preste una atención muy especial a la economía, profundizando en aquellos sectores ligados a la sostenibilidad que más pueden contribuir a la creación de empleo y a la reactivación económica: rehabilitación de edificios, eficiencia energética, gestión de residuos, movilidad sostenible…
Por otro lado, a la vez que la undécima edición del Conama, se celebrará un nuevo Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA 2012), una línea de trabajo que cobra cada año más peso. Impulsada por entidades españolas y brasileñas, esta iniciativa que cuenta también con la participación de representantes de numerosos países iberoamericanos será una oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, en clave de sostenibilidad.
Dada la importante vinculación con Brasil, el congreso de Madrid también prestará atención a lo más interesante de Río+20, la última Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro. El encuentro de Río de Janeiro tiene un significado especial para Conama, dado que la puesta en marcha del primer Congreso Nacional del Medio Ambiente en España, hace ahora también 20 años, fue un reflejo de la primera Cumbre de la Tierra.